Blog

Chile se compromete a que el 70% de la matriz energética sea de energías renovables para el 2030

Energía es el sector que aporta mayores soluciones al problema de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), contribuyendo decididamente a las acciones de mitigación y al proceso de descarbonización.

Por esta razón que la COP25, por primera vez en su historia, reunió a una veintena de ministros del sector para presentar las principales estrategias energéticas para la reducción de GEI y contribuir a las metas de carbono neutralidad. Representantes de los cinco continentes, entre los que destacan países como Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda y la Unión Europea, además de delegados de diferentes organismos internacionales y altos representantes de las principales empresas de generación eléctrica del mundo, participaron en esta jornada.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, lideró el Día de la Energía y participó en distintos eventos co-organizados con instituciones internacionales y con el Pabellón de Chile, entre ellos side events sobre el retiro de centrales a carbón, electromovilidad, uso de hidrógeno, flexibilidad y energías renovables, entre otros.

En este contexto, Chile y Colombia lanzaron la meta regional América Latina y el Caribe sobre Energías Renovables que busca aumentar la participación de la energía renovable hasta alcanzar un promedio de un 70% en la región al año 2030.

“Esta meta es posible de plantear pues somos una de las regiones más ricas y diversas en términos de recursos naturales. En América Latina y el Caribe se encuentran las mayores reservas de agua del planeta, la mayor superficie de
tierras cultivables –576 millones de hectáreas– y el 70% de todas las formas de flora y fauna existentes. Y además, somos bendecidos con abundantes fuentes energéticas no convencionales”, dijo el Ministro de Energía de Chile.

Y agregó: “Sin embargo, la abundancia de estos recursos es precisamente lo que nos hace más vulnerables a los efectos del cambio climático. Para ello debemos plantearnos activamente en la reducción de los efectos del calentamiento global”.

“Hoy somos 10 países los que estamos firmando este acuerdo de que tengamos para el 2030 70% de las energías renovables, actualmente la región tiene un porcentaje de 55%. Nos hemos comprometido a aumentar la capacidad instalada, priorizando las energías renovables no convencionales y promoviendo el intercambio de experiencias con el fin de llegar por lo menos a 512Gb de energía renovable para el 2030 de los cuales 78Gb deberán provenir de capacidad adicional”, explicó la Ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez.

Propuesta chilena

Según la autoridad, en nuestro país se está trabajando decididamente para ser neutrales en carbono para el año 2050. El objetivo ambicioso, pero su esencia es simple: limpiar la capacidad de generación de electricidad, para luego reemplazar los combustibles fósiles con electricidad en diferentes sectores de la economía: minería, industria, transporte, edificios.

El proceso ya ha comenzado, con el cierre programado de la totalidad de centrales eléctricas de carbón hacia 2040. El lunes 9, Jobet anunció el cierre anticipado de cuatro centrales ubicadas en sectores industriales. Así, casi 700 megawatts de generación a carbón serán reemplazados por energías renovables a contar de 2020.

Terminar con la generación eléctrica a carbón al 2030 permitiría reducir emisiones de CO2 en 30 millones de toneladas al año en Chile

El sector energético en Chile es el causante de 78% de las emisiones de CO2, según el reciente inventario nacional publicado en 2018, de donde la mayor parte de ellas provienen de la industria de la energía (41%), seguidas por el sector transporte (31%).

El estudio de ingeniería presentado este jueves 23 de mayo en el Seminario: “Perspectivas de la descarbonización eléctrica al 2030” en el Centro de Extensión UC, concluyó que en el escenario de descarbonización al 2030, se lograría una reducción de emisiones de CO2 del orden de 30 millones de toneladas al año, al reemplazar los 3.600 MW de potencia media de generación a carbón, por tecnologías de generación renovables: solar fotovoltaica, eólica, solar fotovoltaica con acumulación (baterías), solares térmicas de concentración y/o acumulación, entre otras.

Además, el cierre de centrales termoeléctricas a carbón significará, según lo prospectado en el estudio, un ahorro en la compra de combustibles del orden de 1.200 a 1.400 MUSD (En abril de 2019 el costo promedio de la tonelada de carbón declarado al Coordinador Eléctrico Nacional, fue de 107,4 USD/Ton).

En cuanto a los costos de operación del sistema en un escenario de descarbonización serían de $7.416 MUSD, mientras que en un escenario sin descarbonización el costo de operación del sistema es significativamente mayor, siendo del orden de $12.831 MUSD.

Respecto a la ampliación de la transmisión requerida para las unidades que reemplazan a las de generación a carbón, se requiere una inversión del orden de $570 MUSD, pero considerando los costos de operación e inversión en generación, y los costos de inversión en transmisión, un escenario de operación sin unidades a carbón al año 2030, resultaría sólo $2.414 MUSD más caro que en el escenario sin descarbonización.

De llevarse a cabo la descarbonización, para el periodo 2022 – 2039, habría una disminución de 396 millones de toneladas de CO2, equivalentes a un promedio de 22 millones de toneladas anuales. Es decir, el costo promedio unitario de reducción alcanza a 6.1 USD/Ton.

La urgente necesidad mundial de descarbonizar la matriz de generación eléctrica es una realidad, sin embargo, al año 2019, en Chile siguen operando 28 unidades térmicas a carbón, con una potencia bruta total instalada de 5.540 MW y en los últimos seis años la generación total anual en base a carbón ha estado en torno a 30.000 [GWh], representando cerca del 40% del total de generación del país. Esto, en términos de emisiones de COresultantes de la generación en base a carbón, se expresa en emisiones constantes del orden de 30 millones de toneladas al año.

*En el ejercicio prospectivo, KAS Ingeniería tomó como referencia la proyección de escenarios de expansión  de la generación y transmisión realizados por la Comisión Nacional de Energía, contenida en  el Informe Técnico Final del Plan de Expansión Anual de la Transmisión 2018  ( RE N°14 del 11 de enero de 2019) y utilizó el modelo de simulación de operación OSE2000 .

Un plan para lograr el 70% de energía renovable en la matriz eléctrica al 2030

En los últimos meses ha aumentado la conciencia global sobre la urgencia de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. A raíz de los informes recientes del IPCC, la transición energética tomó forma concreta: alcanzar emisiones netas cero a nivel global alrededor de 2050.

En los próximos meses, los líderes del mundo se encontrarán para buscar caminos viables para lograr este desafío. La cumbre del Diálogo de Alto Nivel de Energía de Naciones Unidas en Nueva York se celebrará en pocos días, donde países, empresas y ONGs anunciarán compromisos voluntarios en un formato denominado energy compact que consiste en una declaración voluntaria para avanzar en la agenda de descarbonización globalAsimismo, en noviembre se celebrará en Glasgow la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26).

Estos dos foros ofrecen la plataforma ideal para consolidar la voluntad política para la transición energética, renovar la ambición climática, acelerar las inversiones para la descarbonización y promover la cooperación internacional requerida para lograr estas tareas.

En ese contexto, varios países de América Latina y el Caribe (ALC) tendrán anuncios importantes. Además de los energy compact nacionales, 12 países agrupados en la iniciativa “Renovables en América Latina y el Caribe” (RELAC) han decidido presentar un energy compact regional, con el objetivo de alcanzar al menos 70% de participación de renovables en la matriz eléctrica regional al 2030.

El desafío de descarbonizar el sistema eléctrico regional

La meta de RELAC no es un reto menor. A pesar de los evidentes avances en materia de renovables, en especial de las renovables no convencionales como solar y eólica, la región ha mantenido una participación relativamente estable alrededor del 58% en la última década (ver gráfico). ALC es una región en pleno desarrollo y se estima que la demanda crecerá a un ritmo aproximado de 3% anual.

Lo anterior, dificulta el reto de la descarbonización. El estudio del BID La Red del Futuro estimó que para llegar al 70% de renovables en la matriz eléctrica al 2030, se requieren aproximadamente 30 mil millones de dólares por año en inversiones en renovables. Considerando que en los últimos 5 años se han registrado en promedio 23.5 mil millones anuales, las inversiones tendrían que aumentar alrededor de un 30% para llegar a la meta planteada.

Meta de RELAC: alcanzar al menos un 70% de penetración de energía renovable en los sistemas eléctricos en el 2030

GRÁFICO – Evolución de las energías renovables en la matriz de generación eléctrica en ALC

Fuente: OLADE

¿Qué es RELAC y cuáles son sus objetivos?

En medio de este gran reto, RELAC surge como una plataforma de acción climática, diseñada para afianzar la voluntad política para la transición energética y poder canalizar de manera coordinada la asistencia técnica internacional. RELAC nace a finales de 2019 en la Cumbre de Acción Climática del secretario general de Naciones Unidas, inicialmente con el liderazgo de Colombia, Chile y Costa Rica.

La iniciativa ha crecido y se ha fortalecido, y hoy cuenta con 12 países miembros: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. RELAC es una iniciativa única en su tipo en el contexto de ALC. Es la primera vez que un grupo de países de la región acuerda voluntariamente  promover las energías renovables con: (1) una meta concreta a nivel regional; (2) un esquema de monitoreo robusto y (3) una estructura de funcionamiento diseñada para apoyar a los países en el proceso. 

Asimismo, RELAC cuenta con el apoyo de agencias internacionales con un rol activo en la transición energética de la región: el BID (Secretaría Técnica), OLADE (responsable del Monitoreo), IRENA, la Agencia Internacional de la Energía (IEA), GIZ y el gobierno alemán, NREL, UN Energy, WWF, LEDS LAC, entre otros. La coordinación entre agencias socias de RELAC es clave para alcanzar los objetivos planteados y evitar duplicación de esfuerzos. El objetivo es ayudar de manera más eficiente a los países miembros para que logren sus metas, mediante una plataforma de trabajo que facilite el intercambio de experiencias y recursos.

RELAC es una plataforma de acción climática que reúne a los países de la región y a organizaciones internacionales que busca acelerar la carbono-neutralidad

La agenda de RELAC para los próximos años

Además del crecimiento en número de adhesión de países y organizaciones, RELAC presenta avances y una agenda ambiciosa para los próximos años. Durante 2020, la iniciativa hizo un análisis regional de barreras para la aceleración de renovable.

En los próximos meses, los países miembros de la iniciativa ensamblarán un plan de inversiones y asistencia técnica. Este plan incluirá proyectos tanto nacionales como regionales, en áreas como planificación, reforma y modernización de marcos regulatorios, capacitación institucional y proyectos de infraestructura que faciliten la adopción de renovables. Esto permitirá ser más efectivos captando financiamiento internacional para acelerar la penetración de renovables en la región.

Invitamos a los demás países de la región y agencias internacionales a que también se unan a esta iniciativa, de modo que podamos trabajar juntos en el intercambio de experiencias y mejores prácticas, asistencia técnica y movilización de recursos financieros hacia proyectos que den respuesta a los principales desafíos que enfrenta el desarrollo de  las renovables en cada país y en la región como un todo.

Un energy compact para impulsar las renovables en la región

El 24 de septiembre celebramos el evento RELAC: Un energy compact para impulsar las renovables en América Latina y el Caribe, paralelo a la cumbre del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía. En el evento, tuvimos la oportunidad de escuchar a las altas autoridades del sector energético de los países miembros de RELAC, quienes compartieron sobre las motivaciones que los han llevado a ser parte de la iniciativa, y sobre el proceso que han adelantado para establecer metas nacionales, los avances y planes para contribuir a la meta regional.

En este evento contamos con la participación de Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, Selwin Hart, asesor especial del secretario general de la ONU en temas climáticos y Alfonso Blanco secretario ejecutivo de OLADE.